¿CUÁNTO TIEMPO TARDAN EN LLAMARTE PARA PASAR AL TRIBUNAL MÉDICO?

Una de las cuestiones que más nos preocupan cuando estamos de baja por accidente o enfermedad es el hecho de estar esperando la llamada del tribunal médico pese a haberse cumplido el plazo establecido para ello. Aunque pueda parecer extraño, es algo que ocurre con bastante frecuencia en la actualidad.

Por este motivo, vamos a aprovechar en este artículo para hablar sobre cuánto tardan en llamarte para pasar al tribunal médico.

¿Cuándo te llama el tribunal médico estando de baja?

En los procesos de incapacidad temporal, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) debe realizar una revisión obligatoria si ésta se alarga hasta superar los 18 meses. No obstante, es cierto que el sistema se encuentra bastante saturado y, desgraciadamente, puede haber retrasos.

Por ello, no debes preocuparte, ya que, con total seguridad, recibirás una notificación con la respuesta, pero puede que la notificación llegue entre los 19 y los 21 meses -o más-, si hay mucho retraso. Recuerda que la ley te protege en estos casos y que, mientras no llegue la notificación escrita, legalmente continuarás de baja y seguirás cobrando la cuantía mes a mes.

Igualmente, si la baja médica dura más de 18 meses y el INSS concede una demora de calificación (recordemos que existe esta posibilidad cuando las circunstancias médicas lo requieran) hasta los 24 meses de duración de la baja, también hay que esperar a recibir la notificación por la que el INSS te de el alta médica o te conceda la incapacidad permanente. Es habitual recibir esa resolución pasados los 24 meses, pero ten en cuenta que el INSS debe comunicarte la decisión por escrito en todo caso.

¿Cuánto tiempo tarda una resolución de incapacidad permanente?

Como hemos dicho, en caso de que estés de baja médica y no solicites tú la incapacidad permanente, a partir de los 18 meses de baja el INSS tiene que enviarte obligatoriamente una resolución en la que te indique si te concede o te deniega la incapacidad permanente, siendo habitual que esta resolución se reciba unos meses después de cumplirse los 18 meses o los 24 meses en caso de demora de calificación.

Sin embargo, en el caso de que seas tú quien presenta la solicitud de incapacidad permanente (lo cual puedes hacer tanto si estás de baja médica como si no lo estás), debemos decirte que el tribunal médico no tiene un plazo mínimo establecido por ley. Ahora bien, puesto que el INSS tiene un plazo de 135 días hábiles (es decir, aproximadamente 6 meses) para contestar a tu solicitud de incapacidad permanente y que antes de ese plazo el tribunal médico tiene que valorar tu situación médica, lo normal es que antes de que transcurra este lapso de tiempo te citen para revisar tu caso ante el propio tribunal médico.

¿NECESITAS AYUDA PARA SOLICITAR LA INCAPACIDAD PERMANENTE?

Estudiamos tu caso específico para ayudarte con la incapacidad permanente. Contacta con nosotros sin compromiso y solicítanos información.

Rellenar formulario

En el caso de que transcurran más de 135 días sin que el INSS emita ninguna resolución sobre tu incapacidad se produce silencio administrativo negativo, en cuyo caso se considera que la solicitud ha sido denegada.

¿Cómo ver una resolución en el INSS?

Si bien todavía las resoluciones del INSS son remitidas por correo postal, por lo que debes esperar hasta que llegue la carta con la resolución de tu solicitud, en la actualidad, con el avance de las nuevas tecnologías y la digitalización de todos los procesos, puedes ir consultando tu expediente vía online a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social para conocer el estado de tu solicitud y para ver la resolución del INSS.

¿Qué pasa si el INSS no me llama?

Hemos mencionado con anterioridad que el tribunal médico tiene la obligación de ponerse en contacto contigo antes o después en caso de que te encuentres de baja o si has realizado una solicitud de incapacidad permanente e incluso si se dan ambos casos de manera simultánea.

De hecho, la Seguridad Social debe cursar una solicitud de incapacidad permanente para aquellos trabajadores que llegan a los 18 meses de baja médica. Pero debes saber que, si lo consideras, puedes iniciar esta solicitud sin esperar a que la Seguridad Social lo haga por ti.

Sin embargo, si ya has acudido a la revisión ante el tribunal médico y te preguntas “¿por qué no me llega la carta del INSS”, te recordamos que debes esperar y tener paciencia. Como hemos comentado anteriormente, puede haber retrasos, por lo que debes esperar a que te llegue la carta o consultar el estado de tu solicitud en la Sede Electrónica de la Seguridad Social, donde aparecerá la resolución.

No obstante, conviene recordar que sólo se puede aplicar el silencio administrativo cuando exista una solicitud de incapacidad permanente o cuando solicites una revisión de una pensión que ya se te haya concedido con anterioridad. Por ello, si te encuentras en una situación de incapacidad temporal y no has solicitado la incapacidad permanente de manera expresa no puede existir silencio administrativo.

¿Qué conclusión podemos extraer?

Para finalizar, podemos decir que la espera para la llamada del tribunal médico en casos de incapacidad temporal puede alargarse en el tiempo, con notificaciones que pueden llegar a extenderse entre los 19 y 21 meses. Asimismo, para las solicitudes de incapacidad permanente, el tribunal médico tiene aproximadamente 6 meses para emitir una resolución. Ante la falta de respuesta, se puede consultar el estado en línea, pero es crucial tener paciencia y comprender que pueden ocurrir retrasos y, en ocasiones, el silencio administrativo negativo.

Contacta con Abogados Durán

¿Estás de baja pero el tribunal médico no te llama? ¿Necesitas ayuda para conocer tu estado de baja? Contacta con nosotros para que podamos ayudarte con tu caso, puedes pedir información a través de nuestro formulario, en los teléfonos 912026904 y 693716540 o en la dirección de correo electrónico info@abogadosduran.com.

También puedes seguirnos e informarte en LinkedinFacebookX, y compartir nuestra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *