¿CUÁNDO HAY QUE AVISAR AL SEPE DE UN VIAJE AL EXTRANJERO?

En esta nueva entrevista en el diario Ideal, nuestra abogada laboralista, Cristina López Durán, detalla en qué casos hay que comunicar al SEPE los viajes al extranjero cuando se está percibiendo una prestación o subsidio de desempleo y cuál es el procedimiento para hacerlo.

Desde nuestro despacho recordamos que la Ley General de la Seguridad Social prevé que la prestación o subsidio de desempleo sea suspendida o extinguida en caso de realizar viajes al extranjero. Sin embargo, no todos los viajes suspenden o extinguen la prestación o subsidio ni, por tanto, deben comunicarse al SEPE. Dependiendo de la duración del viaje al extranjero, el beneficiario de la prestación o subsidio deberá o no comunicarlo al SEPE y su prestación o subsidio se verá o no interrumpido.

SEPE – Salida al extranjero: ¿En qué casos hay que notificar?

En concreto, tal como ha comentado nuestra socia Cristina al periódico Ideal, «si la salida es de hasta 15 días en el año natural no hay que comunicar nada. El SEPE recomienda que sí se haga pero no es obligatorio«. Esos 15 días pueden ser consecutivos o no, y no se consideran estancia ni traslado al extranjero, por lo que no suponen la suspensión ni la extinción de la prestación o subsidio.

Por el contrario, si el viaje al extranjero tiene una duración de entre 16 y 90 días naturales entre el 1 de enero y el 31 de diciembre, el beneficiario sí tiene que comunicar al SEPE el viaje y el SEPE tiene que autorizarlo. En este caso, la prestación o subsidio se suspenderá durante el tiempo de duración del viaje y después podrá reanudarse, pero no se extinguirá.

Viaje sin comunicación de salida al extranjero SEPE: ¿Qué ocurre?

Sin embargo, si, debiendo comunicar el viaje al extranjero, no se comunica, el SEPE extinguirá la prestación o subsidio cuando tenga conocimiento de que el viaje se ha realizado con efectos desde la fecha de inicio del viaje.

Consultar la noticia completa aquí

¿Cómo avisar al SEPE que me voy de viaje? Te ayudamos

Si tienes dudas sobre si tienes que comunicar o no tu viaje al extranjero o te han revocado la prestación o subsidio de desempleo por este motivo, contacta con nosotros a través de nuestro formulario o en los teléfonos 912026904 y 693716540 o la dirección de correo electrónico info@abogadosduran.com. También puedes seguirnos e informarte en LinkedinFacebookX, y compartir nuestra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *