alt=permiso retribuido convenio colectivo

PERMISO RETRIBUIDO NO RECONOCIDO EN EL CONVENIO COLECTIVO Y SÍ EN EL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Convenio colectivo, Jornada, Laboral, Otras

En el día de hoy tratamos la cuestión relativa a qué sucede cuando el Estatuto de los Trabajadores recoge el derecho del trabajador a disfrutar de un permiso retribuido pero el convenio colectivo aplicable a la empresa no reconoce dicho derecho. ¿Prevalece el Estatuto de los Trabajadores o el convenio colectivo? Encuentra la respuesta en nuestro blog.

alt=despido procedente por negarse a reincorporarse al trabajo

NEGATIVA DEL TRABAJADOR A REINCORPORARSE ANTES DE QUE FINALICE EL ERTE: DESPIDO PROCEDENTE

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Covid19, Despido, ERTE, Laboral

En el día de hoy vamos a responder a la siguiente pregunta: ¿Puede un trabajador en ERTE negarse a reincorporarse a su puesto de trabajo cuando la empresa le comunica la reincorporación antes de la fecha de finalización del ERTE inicialmente prevista? Encuentra la respuesta en nuestro blog.

alt=horas extraordinarias

HORAS EXTRA Y REGISTRO DE JORNADA: ¿CÓMO SE PUEDEN ACREDITAR LAS HORAS EXTRA REALIZADAS?

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Inspección de Trabajo, Jornada, Laboral

¿Cómo se pueden acreditar las horas extraordinarias realizadas por el trabajador? En aquellos casos en los que la empresa no lleva a cabo un registro de jornada o un registro de horas extraordinarias, el trabajador podrá acreditar que realiza esas horas extraordinarias acreditando que su horario coincide con el horario de apertura al público del centro de trabajo.

alt=erte fuerza mayor covid-19

APLICACIÓN DEL ERTE POR FUERZA MAYOR EN FASE DE DESCONFINAMIENTO DEL ESTADO DE ALARMA

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Covid19, Laboral, Otras

Las empresas que estén aplicando un ERTE de fuerza mayor, tanto de suspensión de contratos como de reducción de jornada, podrán dejar de aplicar dicho ERTE total o parcialmente y/o respecto de la totalidad o parte de la plantilla, y de forma progresiva según vayan desapareciendo las causas de fuerza mayor.

alt=falso autonomo médico

FALSO AUTÓNOMO. EXISTENCIA DE RELACIÓN LABORAL ENTRE UN MEDICO Y LA CLÍNICA EN LA QUE TRABAJA POR HORAS

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Falsos autónomos, Inspección de Trabajo, Laboral

¿Eres un falso autónomo? Analiza quién aporta las instalaciones y materiales, quién da las órdenes, quién decide las vacaciones, quién fija los honorarios, cómo te identificas ante el público, etc. Conoce la sentencia que comentamos en nuestro post.

alt=grabaciones ocultas que se pueden utilizar en juicio

GRABACIONES OCULTAS QUE SE PUEDEN UTILIZAR EN JUICIO

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Civil, Laboral

Sólo pueden grabarse conversaciones en las que participe la persona que graba, es decir, una persona puede grabar la conversación que ella misma mantiene con otra u otras personas pero no puede grabar la conversación que mantienen entre sí terceras personas. Sólo así no vulnerará los derechos a la intimidad personal y al secreto de las comunicaciones de la persona que ha sido grabada.

alt=retribucion variable

¿ES LEGAL UNA CLÁUSULA QUE SUPEDITE EL COBRO DE UNA RETRIBUCIÓN VARIABLE A QUE EL TRABAJADOR ESTE DE ALTA EN LA EMPRESA A 31 DE DICIEMBRE?

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Contratos, Laboral

Es abusiva la cláusula que establece que el trabajador sólo puede cobrar una retribución variable fijada en atención a los resultados u objetivos de la empresa o del trabajador si se encuentra de alta en la empresa a fecha 31 de diciembre, incluso si dicha cláusula es pactada entre la empresa y la representación legal de los trabajadores.

alt=extension del plazo de presentación de impuestos

EXTENSIÓN DEL PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LOS IMPUESTOS DEL PRIMER TRIMESTRE DE 2020 HASTA EL 20/05/2020

Publicado el Deja un comentarioPublicada en Covid19, Otras

Los autónomos y empresas cuyo volumen de operaciones en 2019 fuese igual o inferior a 600.000 euros podrán presentar y abonar los impuestos hasta el 20 de mayo de 2020 (en lugar del 20 de abril de 2020 como estaba previsto hasta ahora), debiendo domiciliarse el pago en caso de que se opte por dicha opción hasta el 15 de mayo de 2020 (en lugar del 15 de abril de 2020).