¡CASO DE ÉXITO! DESPIDO ESTANDO DE BAJA MEDICA DE UN TRABAJADOR: NULO Y CON INDEMNIZACIÓN

Compartimos un nuevo CASO DE ÉXITO de Abogados Durán y analizamos las consecuencias que ha tenido un despido durante baja médica a una trabajadora. El Juzgado de lo Social número 3 de Refuerzo de Madrid ha dictado una sentencia el pasado 9/02/2024 en la que declara nulo el despido de la trabajadora despedida mientras estaba de baja médica y condena a la empresa a readmitirla en su puesto de trabajo y a abonarle los salarios de tramitación devengados desde la fecha del despido y una indemnización por daños y perjuicios de 7.501 euros, más las costas del proceso. ¡Sigue leyendo para conocer el caso concreto!

 

Despido estando de baja: el caso concreto

1.- La trabajadora, que trabajaba en la empresa desde agosto de 2022, estuvo de baja médica los días 9 y 10 de marzo de 2023, y desde el 23 de marzo de 2023 por recaída de la primera baja médica.

2.- La duración estimada de la baja médica según los partes de confirmación era de 30 días, pasando a tener una duración estimada de 42 días el 19/04/2023.

3.- El 20/04/2023 (un día después de que aumentase el periodo de duración estimada de la baja) la empresa entregó a la trabajadora una carta de despido por causas objetivas con efectos del 5/05/2023, pero no le abonó ninguna indemnización por despido. La carta de despido era genérica, alegando únicamente una «situación económica negativa en los últimos meses«.

4.- La trabajadora, al considerar que el motivo real del despido era encontrarse en situación de baja médica, presentó demanda por despido solicitando que se declarase la nulidad del despido y la consiguiente reincorporación a su puesto de trabajo con abono de los salarios de tramitación devengados desde la fecha del despido, más una indemnización por daños y perjuicios de 7.501 euros y las costas del proceso judicial. El Juzgado da la razón a nuestra clienta, estimando íntegramente la demanda.

¿Despido nulo por baja médica o improcedente? El juicio y la sentencia del Juzgado de lo Social N.º 3 de Refuerzo de Madrid

Puesto que la empresa no compareció al acto del juicio, el Juzgado de lo Social concluyó que no había quedado acreditada la causa del despido, que no se habían cumplido las formalidades legalmente exigidas por no estar debidamente detallada la causa del despido en la carta y que no se había abonado a la trabajadora la indemnización por despido objetivo sin justificar la falta de liquidez. En condiciones normales, estas circunstancias implicarían que el despido fuese declarado improcedente. Sin embargo, el Juzgado declara la nulidad del despido (baja médica) por existir los siguientes indicios suficientes de discriminación por enfermedad:

  • La trabajadora se encontraba en situación de baja médica en el momento de producirse el despido.
  • Es despedida a continuación de la ampliación de la previsión de duración de la baja médica.
  • En la carta de despido no existe ningún dato que justifique la extinción del contrato.
  • Sólo se despidió a la trabajadora demandante.
  • No había cesado la actividad de la empresa.

Consecuencias despido nulo y la indemnización por despido estando de baja médica

Al declararse la nulidad del despido por ser consecuencia de la baja médica y haberse producido una discriminación por razón de enfermedad, el Juzgado de lo Social condena a la empresa a:

  • Readmitir a la trabajadora en su puesto de trabajo en las mismas condiciones que las existentes antes del despido.
  • Abonar a la trabajadora los salarios de tramitación devengados desde la fecha del despido (5/05/2023) hasta la fecha de la readmisión.
  • Abonar a la trabajadora una indemnización por daños morales por vulneración de derechos fundamentales de 7.501 euros, por considerarse una indemnización adecuada a las circunstancias y a lo establecido en la LISOS.

Además de la indemnización por despido nulo, y dado que la empresa no compareció al acto de conciliación en el SMAC, el Juzgado también condena a la empresa a abonar a la trabajadora las costas del procedimiento judicial (con el límite de 600 euros). La Sentencia favorable del despido nulo e indemnización está disponible en el siguiente enlace:

¿La persona que presenta la demanda por despido tiene que probar la discriminación por razón de enfermedad?

Si bien la regla general es que el trabajador que presenta una demanda por despido tiene que acreditar los hechos en los que basa su pretensión y la empresa demandada tiene que acreditar las causas alegadas en la carta de despido, en aquellos casos en los que se alega la existencia de discriminación (por razón de enfermedad o por cualquier otro motivo), cuando el trabajador aporte un indicio bastante de discriminación (y no una prueba plena), será la empresa quien tenga que acreditar que la extinción del contrato no tiene móvil discriminatoria y que se debe a un motivo justificado.

¿Te han notificado de un despido en baja médica? Contacta con nosotros

Si tu empresa ha extinguido tu contrato mientras te encontrabas en situación de baja médica contacta con nosotros a través de nuestro formulario o en los teléfonos 912026904 y 693716540 o la dirección de correo electrónico info@abogadosduran.com y valoraremos tu caso. También puedes seguirnos e informarte en LinkedinFacebook y X, y compartir nuestra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *