DESPIDO ESTANDO DE BAJA: TODO LO QUE NECESITAS SABER Y QUÉ HACER

En el presente artículo vamos a tratar de explicar si es legal o no que te despidan estando de baja médica. Nuestra intención es que sepas cómo debes actuar en el caso de que la empresa con la que mantienes una relación laboral decida despedirse mientras te encuentras de baja.

Para ello, en este artículo vamos a hablar de lo que puede suceder en los distintos escenarios que se pueden dar en caso de que te despidan mientras estás de baja y esta esté perfectamente justificada por motivos de salud. Si tienes dudas al respecto, te recomendamos continuar leyendo.

¿Qué hacer en caso de despido por baja laboral?

Lo primero que debemos tener en cuenta es que despedir a un empleado mientras este se encuentra de baja es perfectamente legal, pese a que, popularmente se cree que es ilegal. Es decir, aunque la legislación española garantiza el derecho a la salud y un despido no puede realizarse únicamente por este motivo, lo cierto es que sí, es legal, si el motivo o causa del mismo tiene lugar por un motivo diferente.

Es decir, el motivo del despido no puede ser exclusivamente el hecho de que el empleado se encuentre de baja por incapacidad temporal, sino que debe existir otro motivo de peso que justifique el mismo. De hecho, para proteger a los trabajadores, la legislación contempla que, si no existe ningún otro motivo, el despido es nulo.

No obstante, también es cierto que la persona afectada debe reclamar la nulidad del mismo, ya que las únicas personas que pueden declarar el despido como nulo es un juez. Por ello, es necesario recurrir un despido por baja laboral por la vía judicial, aunque antes debes acudir al SMAC para agotar la vía de conciliación.

¿Se puede producir un despido estando de baja por accidente laboral?

Al igual que en el caso anterior, debemos decir que, rotundamente, sí y exactamente con las mismas condiciones que en el caso de baja laboral. De este modo, en caso de baja por accidente laboral, un empresario no puede despedir a un empleado únicamente por este motivo. Por esta razón, subrayamos que el motivo de despido por baja laboral es un asunto vital en estos casos.

No obstante, la empresa puede alegar que el despido se produce por otras causas y, si logra demostrar que está en lo cierto, el despido será procedente. De no ser así, el despido podrá ser calificado como despido nulo. Asimismo, el tipo de contrato que se haya firmado no afecta al resultado, ya sea temporal o indefinido. Por ello, en este caso, el trabajador tiene derecho a reclamar que el despido sea declarado como nulo por la vía judicial.

¿Qué ocurre si el despido estando de baja laboral es declarado nulo?

En el caso de que el empresario no pueda probar debidamente que el trabajador ha sido despedido por otro motivo al margen del hecho de estar de baja, como hemos comentado, el juez puede declarar la nulidad del mismo. Cuando esto ocurre, se producen dos consecuencias.

La primera de ellas es la readmisión y reincorporación del trabajador en el mismo puesto de trabajo y con las mismas condiciones.

Del mismo modo, la empresa debe pagar los salarios de tramitación, que se corresponden a los que ha dejado de percibir desde la fecha del despido hasta el fin del proceso judicial y reincorporación en su puesto de trabajo. Además, también es posible reclamar una indemnización por daños y perjuicios al mismo tiempo que este se es readmitido en la empresa, especialmente, si el trabajador puede aportar pruebas sólidas y cuenta con el asesoramiento adecuado por parte de un profesional especializado en Derecho Laboral.

Baja laboral y despido: ¿Quién paga?

Si te encuentras en el caso de que te han dado la carta de despido estando de baja, debes saber que, con independencia de que reclames el despido o no, podrás seguir cobrando la prestación por baja médica hasta que te den el alta médica.

¿TE HAN DESPEDIDO ESTANDO DE BAJA?

Te ayudamos a reclamar la nulidad del despido por causa injustificada estando de baja. Contacta con nosotros sin compromiso y solicítanos información.

Rellenar formulario

Despido estando de baja por enfermedad común

En el caso de que el despido se produzca cuando estás de baja por enfermedad común o accidente no laboral, el organismo encargado de realizar los pagos mensuales de la prestación de baja médica tras el despido será la Seguridad Social (o la Mutua si la empresa tiene cubiertas las contingencias comunes con una Mutua Laboral).

En este caso, seguirás cotizando a la Seguridad Social, pero debes tener en cuenta que consumirás la prestación por desempleo, de tal manera que de la prestación por desempleo que te corresponda se descontará el tiempo que hayas estado de baja médica tras el despido.

Si no tuvieras derecho a prestación de desempleo, la Seguridad Social te abonará una cantidad equivalente al 80% del IPREM hasta que te den el alta médica, si bien en este caso no cotizarás a la Seguridad Social.

Baja por accidente laboral y despido

Otro escenario se da en el momento en que la causa de la baja médica ha sido un accidente laboral o una enfermedad profesional. En este caso, no será la Seguridad Social el organismo que se encargue de realizar los pagos mensuales, sino la mutua. En este caso, cuentas con un par de beneficios, ya que el tiempo que cobras el paro no se va consumiendo y el importe no se reduce en ningún momento. No obstante, en esta situación también tiene una parte negativa, ya que no cotizas a la Seguridad Social mientras dure la baja.

¿Se puede producir un despido por viajar estando de baja?

Este es uno de los puntos que más polémica puede generar y donde más desconocimiento existe por parte de la población en general. Lo cierto es que no hay una respuesta cerrada, ya que depende de la situación. De esta forma, si estás de baja, debes acudir al médico de cabecera para que autorice si te encuentras en condiciones o no para realizar dicho viaje.

En este caso, si el médico no ve problema, no deberías tener ningún problema ni con la empresa ni con ninguno de los organismos que realizan los pagos de tu baja médica, como la Seguridad Social o la mutua. Si el empresario con quien mantienes una relación laboral decide darte la carta de despido en este caso, tienes derecho a reclamar contra el despido.

No obstante, si tu médico ha decidido que no puedes realizar el viaje por motivos de salud o decides no acudir a su consulta para que te autorice, lo cierto es que sí que puedes tener problemas. Por este motivo, te recomendamos que actúes “con cabeza” en estos casos, ya que las consecuencias pueden ser bastante graves para ti.

¿Cómo debes actuar en caso de despido por baja laboral?

Lo primero que debes saber es que el despido se puede producir, aunque es una maniobra de riesgo para la empresa. No obstante, en caso de que te envíen una carta de despido mientras tiene lugar la baja por incapacidad temporal, debes firmar los papeles del despido escribiendo que no estás conforme al lado de la firma. De esta manera, podrás dejar abierta la posibilidad de reclamar la nulidad del mismo.

A partir de este momento, lo primero que debes hacer es interponer una papeleta de conciliación en el SMAC (Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación). No obstante, también puedes acudir a un abogado especializado en Derecho Laboral para que éste realice el trámite.

Una vez en el SMAC, podrás tratar de llegar a un acuerdo con la empresa para evitar el proceso judicial en un acto de conciliación. De no llegar a un acuerdo, deberás reclamar, ahora sí, por la vía judicial, interponiendo una demanda. Por ello, como hemos comentado anteriormente, creemos que es vital que cuentes con un buen abogado especialista en Derecho Laboral.

¿Te han despedido estando de baja? ¿Tu despido es improcedente? Si necesitas el apoyo de un profesional para emprender acciones legales, no dudes en contactar con nuestro equipo y pedir información a través de nuestro formulario o en los teléfonos 912026904 y 693716540 o en la dirección de correo electrónico info@abogadosduran.com.

También puedes seguirnos e informarte en LinkedinFacebookX, y compartir nuestra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *