¡CASO DE ÉXITO! INCAPACIDAD TOTAL POR CIRROSIS Y DEPRESIÓN A UN AUTONÓMO DE LIMPIEZA CON ENCEFALOPATÍA HEPÁTICA

El Juzgado de lo Social nº 34 de Madrid ha concedido la pensión de incapacidad permanente total a un trabajador autónomo de la limpieza industrial dedicado al mantenimiento y limpieza de edificios y a tareas de conserje y vigilante. Conoce los datos de nuestro nuevo CASO DE ÉXITO de incapacidad permanente total autónomos, a continuación.

Incapacidad permanente total autónomos: enfermedades y limitaciones del trabajador de limpieza industrial 

1.- Nuestro cliente estuvo de baja médica temporal durante dos años, agotando la duración máxima, y fue entonces cuando el INSS le denegó la pensión de incapacidad permanente solicitada con base en que sus patologías no disminuían su capacidad laboral.

2.- Las patologías que padecía nuestro cliente eran las siguientes: cirrosis hepática descompensada de origen etílico Child A6 Meld 8, con abstinencia completa desde hacía dos años; cansancio intenso y permanente, dolores, calambres musculares; tres episodios de hemorragia digestiva por varices, ingreso hospitalario por shock hemorrágico 2º a HDA varicosa con insuficiencia cardíaca; FRA 2º resuelto; dos ligaduras endoscópicas; síndrome metabólico; linfagiectasia duodenal en probable relación con cirrosis; trastorno depresivo moderado sin síntomas psicóticos; dos episodios previos de encefalopatía hepática y varios episodios de encefalopatía hepática persistente tras implantación de TIPS; gastritis crónica; diabetes mellitus mal controlada; dislipemia severa con necesidad de tratamiento y esteatosis hepática.

3.- Las limitaciones que las enfermedades producen en nuestro cliente eran que no puede conducir vehículos, no se recomienda la bipedestación prolongada, presenta episodios de pérdida de memoria y de concentración, desorientación y caídas, y debe caminar con ayuda de un bastón.

4.- Además, la Comunidad de Madrid reconoció a nuestro cliente un grado de discapacidad del 39%.

Incapacidad permanente total autónomos: requisitos y pruebas necesarias para obtenerla

En el juicio en Madrid, nuestros abogados presentaron diversa documentación médica que acreditaba las patologías sufridas por nuestro cliente y que no podía trabajar. Entre otros, presentamos:

  • Informes médicos emitidos por el Servicio Público de Salud, tanto del médico del Centro de Salud como de los médicos especializados de los Hospitales que hacían el seguimiento y tratamiento de nuestro cliente.
  • Informes médicos emitidos por los médicos de la Mutua Laboral.
  • Informe pericial médico emitido por un perito especializado en incapacidades laborales.
Además, en este caso, también acudió como testigo al juicio la mujer de nuestro cliente, quien explicó las limitaciones que éste tiene en su vida diaria y los motivos por los cuales no puede trabajar.

Sentencia del Juzgado de Madrid de la incapacidad permanente total del autónomo

El Juzgado de lo Social nº 34 de Madrid estimó la demanda de nuestro cliente y le concedió la incapacidad permanente total cualificada para el ejercicio de su profesión como trabajador autónomo de limpieza industrial porque, según los informes médicos aportados, sus enfermedades le impiden estar de pie de forma continuada y no se le recomienda la bipedestación prolongada, siendo ésta es una actividad fundamental para desarrollar su profesión de mantenimiento y limpieza y vigilancia de edificios.

Por tanto, concluye el Juzgado de Madrid que sus enfermedades no son compatibles con el desarrollo de su profesión, y le concede una pensión equivalente al 75% de su base reguladora (en vez de la pensión básica del 55% de la base reguladora) debido a que el trabajador tiene 60 años de edad y tiene dificultad para acceder a otro trabajo.

Además, la pensión de incapacidad permanente ha sido concedida de forma vitalicia y con efectos retroactivos desde la fecha del informe del Equipo de Valoración de Incapacidades del INSS, debiendo el INSS abonar a nuestro cliente los atrasos correspondientes. Esto demuestra que solicitar la incapacidad permanente total y ser autónomo es posible siempre que sea viable.

Descargar Sentencia

Cómo recurrir incapacidad permanente total tras su denegación

Al hablar de ser autónomo, incapacidad permanente total y qué hacer para recurrirla es aconsejable que cuentes con la experiencia de expertos en leyes, por ello en Abogados Durán podemos ayudarte a obtenerla. Si estás interesado en recurrir la resolución del INSS por la que te han denegado la solicitud de incapacidad permanente o desestimado la reclamación administrativa previa, o deseas realizar un estudio para valorar las posibilidades de obtener una pensión de incapacidad permanente, contacta con nosotros a través de nuestro formulario o en los teléfonos 912026904 y 693716540 o la dirección de correo electrónico info@abogadosduran.com.

También puedes seguirnos e informarte en LinkedinFacebook y Twitter, y compartir nuestra entrada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *