SUBSIDIO DE DESEMPLEO CONCEDIDO PARA MAYORES DE 52 AÑOS ¡CASO DE ÉXITO!

En la entrada de hoy os traemos un caso de éxito de Abogados Durán relativo a una reclamación contra el SEPE en materia de subsidio de desempleo para mayores de 52 años.

La situación de nuestra clienta, de 61 años de edad, era la siguiente:

  • La mayor parte de su vida laboral trabajó a jornada parcial, teniendo un periodo de cotización efectiva en atención a su jornada parcial de 8 años y 10 meses cotizados.
  • Tras la última extinción de su contrato, disfrutó de la prestación contributiva de desempleo durante el periodo máximo de 24 meses legalmente establecido.
  • Al finalizar la prestación por desempleo, nuestra clienta solicitó al SEPE el subsidio de desempleo para mayores de 52 años.
  • El SEPE denegó a nuestra clienta el subsidio para mayores de 52 años solicitado debido a que no reunía el periodo mínimo de cotización exigido de 15 años para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación.

Sin embargo, en Abogados Durán analizamos la situación y la legislación y jurisprudencia existente sobre la materia y presentamos reclamación administrativa previa contra la resolución del SEPE con base en lo siguiente:

  • El requisito exigido por el artículo 274 de la Ley General de la Seguridad Social para tener derecho al subsidio de desempleo para mayores de 52 años no es tener cotizados 15 años, sino cumplir todos los requisitos legalmente exigidos para acceder a la pensión contributiva de jubilación (a excepción de la edad). Por ello, para determinar el periodo mínimo de cotización exigido ha de tenerse en cuenta la normativa que regula la pensión contributiva de jubilación.
  • Si bien es cierto que el artículo 205 de la Ley General de Seguridad Social establece que para acceder a la jubilación ha de haberse cotizado a la Seguridad Social un mínimo de 15 años (5.475 días), también lo es que, en el caso de personas que han cotizado a jornada parcial, a ese periodo de cotización de 15 años se le debe aplicar el denominado “coeficiente global de parcialidad” para determinar el periodo mínimo de cotización que deben reunir para acceder a dicha pensión.
  • El “coeficiente global de parcialidad” es el porcentaje que un trabajador ha estado trabajando con contrato a tiempo parcial y se calcula dividiendo el número de días cotizados a tiempo completo y a tiempo parcial entre el número de días naturales trabajados y multiplicando su resultado por 100, según lo dispuesto en el artículo 247 de la Ley General de Seguridad Social.
  • En el caso de nuestra clienta, el “coeficiente global de parcialidad” era del 48,62%, de tal manera que, aplicándolo al periodo mínimo de cotización de 15 años legalmente exigido, el período mínimo de cotización que nuestra clienta debía reunir para acceder a la pensión de jubilación, y, por lo tanto, al subsidio de desempleo para mayores de 52 años, era de aproximadamente 7 años (en concreto, 2.661 días).

Esto significa que, puesto que nuestra clienta había cotizado en toda su vida laboral más de 8 años (entre jornadas a tiempo completo y a tiempo parcial), sí cumplía el período mínimo de cotización exigido para acceder a la jubilación (en este caso, 7 años) y, por lo tanto, sí tenía derecho a percibir el subsidio de desempleo para mayores de 52 años.

Y así lo consideró también el SEPE, quien estimó la reclamación administrativa previa presentada y remitió a nuestra clienta una nueva resolución reconociendo su derecho a percibir el subsidio de desempleo para mayores de 52 años desde la fecha de solicitud hasta la fecha en que cumpla la edad ordinaria de jubilación.

reconocimiento-subsidio-desempleo

Si te han denegado un subsidio o prestación y te planteas reclamar, puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario o en los teléfonos 912026904 y 693716540 o la dirección de correo electrónico info@abogadosduran.com.

También puedes seguirnos e informarte en LinkedinFacebook y Twitter, y compartir esta noticia.

6 comentarios en «SUBSIDIO DE DESEMPLEO CONCEDIDO PARA MAYORES DE 52 AÑOS ¡CASO DE ÉXITO!»

  1. Buenas tardes .
    Me pueden informar sobre el coeficiente global de parcialidad ?
    Tengo 11 años cotizados al 69,5 de parcialidad
    6 meses al 50% de parcialidad .
    4 años a jornada completa .
    En total .
    Me pueden decir los días q tengo en total aplícamdome el coeficiente global de parcialidad . Gracias de antemano

  2. En relacion al subsidio para mayores de 52 años tengo una duda sobre la imputación de dividendos. Tengo acciones en diferentes empresas , anualmente los dividendos en conjunto no superan el 75% del SMI , pero hay un mes en el que suelen abonar los dividendos la mayoria de las empresas ( ejemplo: julio) este mes si se supera el 75% SMI mensual, mi duda es . ese mes te suspenden el subsidio o por el contrario hay que prorratear esa cantidad total entre los meses a los que corresponde?

    Un saludo

  3. Me han denegado el subsidio de 52 años. Según mi vida laboral tengo cotizados 11 años 9 meses y 14 días, entre contratos parcial, la mayoría, y a tiempo completo. He hecho el cooficie te global de parcialidad y me corresponde el subsidio ya que la cantidad era menor a la que yo tengo cotizados. Que debo hacer? La funcionaria del SEPE se limitó a decirme que reclamará a la seguridad social. Buenas noches y gracias.

    1. Estimado Francisco,
      Si ha recibido la resolución denegatoria del subsidio, la única forma de que sea revocada es presentando una reclamación administrativa previa contra la misma ante el SEPE. Si lo desea, puede remitirnos la documentación a info@abogadosduran.com para que valoremos su caso y le indiquemos las posibilidades de reclamación y viabilidad. Gracias por escribirnos. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *