SUBSIDIO DE DESEMPLEO CONCEDIDO PARA MAYORES DE 52 AÑOS ¡CASO DE ÉXITO!

En la entrada de hoy os traemos un caso de éxito de Abogados Durán relativo a una reclamación contra el SEPE en materia de subsidio de desempleo para mayores de 52 años.

¿Te han denegado la prestación o el subsidio?

Te ayudamos a recibir la cuantía que te corresponde por ley. ¡Contacta con nosotros y te asesoraremos sin compromiso!

Contactar

La situación de nuestra clienta, de 61 años de edad, era la siguiente:

  • La mayor parte de su vida laboral trabajó a jornada parcial, teniendo un periodo de cotización efectiva en atención a su jornada parcial de 8 años y 10 meses cotizados.
  • Tras la última extinción de su contrato, disfrutó de la prestación contributiva de desempleo durante el periodo máximo de 24 meses legalmente establecido.
  • Al finalizar la prestación por desempleo, nuestra clienta solicitó al SEPE el subsidio de desempleo para mayores de 52 años.
  • El SEPE denegó a nuestra clienta el subsidio para mayores de 52 años solicitado debido a que no reunía el periodo mínimo de cotización exigido de 15 años para tener derecho a la pensión contributiva de jubilación.

Sin embargo, en Abogados Durán analizamos la situación y la legislación y jurisprudencia existente sobre la materia y presentamos reclamación administrativa previa contra la resolución del SEPE con base en lo siguiente:

  • El requisito exigido por el artículo 274 de la Ley General de la Seguridad Social para tener derecho al subsidio de desempleo para mayores de 52 años no es tener cotizados 15 años, sino cumplir todos los requisitos legalmente exigidos para acceder a la pensión contributiva de jubilación (a excepción de la edad). Por ello, para determinar el periodo mínimo de cotización exigido ha de tenerse en cuenta la normativa que regula la pensión contributiva de jubilación.
  • Si bien es cierto que el artículo 205 de la Ley General de Seguridad Social establece que para acceder a la jubilación ha de haberse cotizado a la Seguridad Social un mínimo de 15 años (5.475 días), también lo es que, en el caso de personas que han cotizado a jornada parcial, a ese periodo de cotización de 15 años se le debe aplicar el denominado “coeficiente global de parcialidad” para determinar el periodo mínimo de cotización que deben reunir para acceder a dicha pensión.
  • El “coeficiente global de parcialidad” es el porcentaje que un trabajador ha estado trabajando con contrato a tiempo parcial y se calcula dividiendo el número de días cotizados a tiempo completo y a tiempo parcial entre el número de días naturales trabajados y multiplicando su resultado por 100, según lo dispuesto en el artículo 247 de la Ley General de Seguridad Social.
  • En el caso de nuestra clienta, el “coeficiente global de parcialidad” era del 48,62%, de tal manera que, aplicándolo al periodo mínimo de cotización de 15 años legalmente exigido, el período mínimo de cotización que nuestra clienta debía reunir para acceder a la pensión de jubilación, y, por lo tanto, al subsidio de desempleo para mayores de 52 años, era de aproximadamente 7 años (en concreto, 2.661 días).

Esto significa que, puesto que nuestra clienta había cotizado en toda su vida laboral más de 8 años (entre jornadas a tiempo completo y a tiempo parcial), sí cumplía el período mínimo de cotización exigido para acceder a la jubilación (en este caso, 7 años) y, por lo tanto, sí tenía derecho a percibir el subsidio de desempleo para mayores de 52 años.

Y así lo consideró también el SEPE, quien estimó la reclamación administrativa previa presentada y remitió a nuestra clienta una nueva resolución reconociendo su derecho a percibir el subsidio de desempleo para mayores de 52 años desde la fecha de solicitud hasta la fecha en que cumpla la edad ordinaria de jubilación.

reconocimiento-subsidio-desempleo

Si te han denegado un subsidio o prestación y te planteas reclamar, puedes contactar con nosotros a través de nuestro formulario o en los teléfonos 912026904 y 693716540 o la dirección de correo electrónico info@abogadosduran.com.

También puedes seguirnos e informarte en LinkedinFacebook y Twitter, y compartir esta noticia.

57 comentarios en «SUBSIDIO DE DESEMPLEO CONCEDIDO PARA MAYORES DE 52 AÑOS ¡CASO DE ÉXITO!»

  1. Buenas tardes .
    Me pueden informar sobre el coeficiente global de parcialidad ?
    Tengo 11 años cotizados al 69,5 de parcialidad
    6 meses al 50% de parcialidad .
    4 años a jornada completa .
    En total .
    Me pueden decir los días q tengo en total aplícamdome el coeficiente global de parcialidad . Gracias de antemano

      1. Buenas tardes. Para responder a su pregunta tendríamos que estudiar su caso concreto. No obstante, si se lo denegaron hace 3 meses y no recurrió la resolución no podría recurrirla ahora; pero sí puede solicitarlo de nuevo y si se lo deniegan puede contactar con nosotros para que valoremos si la denegación es o no correcta. Quedamos a su disposición. Gracias. Un saludo.

  2. En relacion al subsidio para mayores de 52 años tengo una duda sobre la imputación de dividendos. Tengo acciones en diferentes empresas , anualmente los dividendos en conjunto no superan el 75% del SMI , pero hay un mes en el que suelen abonar los dividendos la mayoria de las empresas ( ejemplo: julio) este mes si se supera el 75% SMI mensual, mi duda es . ese mes te suspenden el subsidio o por el contrario hay que prorratear esa cantidad total entre los meses a los que corresponde?

    Un saludo

  3. Me han denegado el subsidio de 52 años. Según mi vida laboral tengo cotizados 11 años 9 meses y 14 días, entre contratos parcial, la mayoría, y a tiempo completo. He hecho el cooficie te global de parcialidad y me corresponde el subsidio ya que la cantidad era menor a la que yo tengo cotizados. Que debo hacer? La funcionaria del SEPE se limitó a decirme que reclamará a la seguridad social. Buenas noches y gracias.

    1. Estimado Francisco,
      Si ha recibido la resolución denegatoria del subsidio, la única forma de que sea revocada es presentando una reclamación administrativa previa contra la misma ante el SEPE. Si lo desea, puede remitirnos la documentación a info@abogadosduran.com para que valoremos su caso y le indiquemos las posibilidades de reclamación y viabilidad. Gracias por escribirnos. Un saludo.

  4. Buenas tardes;

    En relacion al subsidio para mayores de 52 años ,mi pregunta es si me corresponderia teniendo en cuenta mis datos:

    Según los datos de la Tesorería General de la Seguridad Social, he estado de alta un total de 4686 días
    De estos 4686 dias:
    * 198 fueron a jornada completa
    * 3758 fueron a jornada a tiempo parcial (75,0%)
    * 730 de prestación de desempleo

    No se calcular si cumplo con el requisito para que me lo otorguen .
    Muchas gracias
    Un saludo

    1. Buenas tardes Silvia,
      Gracias por contactar con nosotros. Para dar respuesta a su consulta tendríamos que revisar su situación y documentación concreta, accediendo a su vida laboral y periodos cotizados. Puede remitirnos un email a info@abogadosduran.com con su vida laboral actualizada y la resolución del SEPE en la que le deniegan el subsidio (en caso de que ya la haya recibido) para comenzar el estudio. Quedamos a su disposición. Gracias. Un saludo.

  5. Buenas noches me gustaría hacer una consulta.
    Se que para poder solicitar el subsidio de mayores de 52 años entre otros requisitos, se exige tener un mínimo de 15 años cotizados a la seguridad social.
    Yo reúno todos los requisitos, pero mi duda surge, porque dentro de los 15 años de cotización necesarios he cotizado 4 en un convenio especial. ¿Tendría derecho a dicho subsidio?
    Les quedo muy agradecida por su respuesta

    1. Buenos días María Jesús,
      Gracias por contactar con nosotros. Para dar respuesta a su consulta tendríamos que revisar su situación y documentación concreta, accediendo a su vida laboral y a la documentación sobre el convenio especial. Si lo desea, puede remitirnos un email a info@abogadosduran.com con su vida laboral actualizada y la documentación del convenio especial para comenzar el estudio. Quedamos a su disposición. Gracias. Un saludo.

  6. Buenos días.
    Les agradecería me respondieran a unas dudas que tengo sobre el cálculo de rentas en el subsidio para mayores de 52 años, siendo mi mujer la subsidiara, casados en gananciales.

    1) ¿Se imputaría a mi mujer el 50% de los intereses bancarios que están sólo a mi nombre? ¿y de las plusvalías mis fondos de inversión?

    2) ¿Cada cuánto tiempo se pueden realizar ventas de bienes para que el SEPE no considere rentas periódicas?

    3) ¿Hay que hallar el rendimiento presunto de acciones que abonan dividendos?

    4) Disponemos de un trastero que está todavía sin escriturar ¿deberíamos haberlo comunicado al SEPE?

    5) ¿Tenemos que comunicar al SEPE la compra de un inmueble?

    Muchas gracias.

    1. Buenos días Eugenio. Gracias por contactar con nosotros. En relación con las cuestiones que nos plantea, hay que tener en cuenta que para el cobro del subsidio para mayores de 52 años se computan únicamente las rentas propias. Igualmente, cada vez que se obtiene una ganancia económica que supere el límite del 75% del SMI se debe comunicar al SEPE para que se suspenda la prestación durante el tiempo que se supere el límite de rentas. No obstante, para responder a todas las cuestiones debemos conocer la situación en profundidad, por lo que puede ponerse en contacto con nosotros a través del email info@abogadosduran.com. Quedamos a su disposición. Un saludo.

  7. Buenas tardes,
    Mi pregunta es la siguiente , quien es el responsable de aplicar el coeficiente global de parcialidad, el SEPE o el INSS? he solicitado el subsidio para mayores de 52 y el SEPE ha pedido al INSS mi certificado manual de mi vida laboral ya que la mayor parte de mi vida laboral es con contratos a tiempo parcial y tengo unos 13 años. Al hacer el INSS el certificado manual tendrá en cuenta la parcialidad y aplicará el CGP o será el SEPE una vez recibido el certificado?
    Gracias de antemano

  8. Buenas noches
    He alquilado mi piso por 550 euros (mi única fuente de ingresos) lo he presentado en el SEPE, tal y como me pidieron 29 días antes cuando hice la declaración anual de rentas ( pues entonces aún no lo tenía alquilado) y me han enviado carta diciendo que me suspenden el subsidio. No se porqué, pues la fianza de 550 euros la deposite inmediatamente en la cámara de la propiedad, como consta en el contrato, y ni es mía ni pienso quedarmela.

    1. Buenos días. Gracias por contactar con nosotros. Siempre es conveniente comunicar todas las circunstancias al SEPE, si bien sólo procede la suspensión del subsidio si se supera el límite de rentas legalmente establecido. Puede remitirnos la documentación a info@abogadosduran.com para que valoremos su caso concreto. Quedamos a su disposición. Un saludo.

  9. Hola Buenas tardes , el numero de IBAN que aparece en los fundamentos de derecho junto con la entidad financiera debe ser el mi numero de banco mío ? O es el numero de banco que me va a ingresar el dinero?

    1. Buenos días. El IBAN que aparece en las resoluciones de reconocimiento de prestaciones de desempleo es el del trabajador solicitante, en el que se va a ingresar la prestación. Un saludo.

  10. Hola, buenos días

    Si el coeficiente global de parcialidad es superior al 67%, ¿se aplica para el subsidio por desempleo para mayores de 52 años? ¿o no se aplica y en este caso si necesitas los 15 años de cotización ?

    Gracias

  11. Buenos días.

    En el subsidio para mayores de 52 años las personas que trabajaron a tiempo parcial se les aplica el CGP (coeficiente global de parcialidad). Este coeficiente se aplica tanto para los 15 años que se necesitan como para los 2 de ellos que se necesitan en los últimos 15.

    Mi duda es si este CGP también se aplica para calcular los 6 años cotizados al desempleo necesarios para acceder al subsidio.

    Saludos.

    1. Buenos días. No, el CGP se aplica al periodo de cotización genérico y específico necesario para acceder a la jubilación y al subsidio para mayores de 52 años, pero no a lso 6 años cotizados de desempleo exigidos. Un saludo.

  12. Hola, estoy cobrando el subsidio para mayores de 52 años, mi marido percibe intereses de cuentas corrientes y depósitos bancarios. Para el cálculo de carencia de rentas ¿me correspondería el 50% de esos rendimientos?.
    Muchas gracias.

  13. Muchas gracias Cristina por su rápida respuesta.
    Sí, estamos casados en gananciales y tengo otra duda: las plusvalías por ventas de fondos de inversión y plan de jubilación (no de pensiones) a nombre sólo de mi marido ¿también tengo que computar el 50%?.
    Muchas gracias.

      1. ¿Habría que dividir esa plusvalía entre 12 y sumárselo a las rentas de cada uno de los 12 meses anteriores?.
        Una vez más, muchas gracias Cristina.

  14. Buenos días, me surge una duda quizá absurda, mi caso es muy similar al que ustedes han planteado, y mi duda es, los 720 días que corresponden de prestación contributiva por desempleo suman para hallar el total de los días cotizados necesarios para el subsidio de mayores de 52 años?

  15. Me han denegado el subsidio para mayores de 52 años he reclamado y me lo han denegado de nuevo por el tema de el abceso .Yo termine el paro en 2017 eche el subsidio de mayores de 45 con cargas familiares lo cobre 6 meses cuando tenia renovar les comunique que mi mujer cobraba mas dinero con un escrito y se suspendio y despues se extiguio pues no lo volvi a pedir pues mi mujer estaba en las mismas condiciones .Ellos para la denegacion aluden a la extincion de dicho subsidio de los 45 años y me deniegan diciendo que no tengo abcesso y que tengo que trabajar 90 dias a mi me lo suspendieron y despues extinguion pero no por sancion firme sino porque yo les comunique el aumento de rentas y me gustaria saber si los demando si tengo posiblidades de ganar pues entiendo que desde que estoy en desempleo estoy sellando hasta el dia de hoy y que agote prestacion desempleo y que se me extinguio subsidio de 45 años pero no por sancion firme.Un saludo

    1. Hola Andrés. Gracias por contactar con nosotros. A la vista de lo concreto de su situación, le instamos a que se ponga en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico info@abogadosduran.com para que podamos valorar su caso y las resoluciones del SEPE y determinar si es o no viable una reclamación. Quedamos a su disposición. Un saludo.

  16. Buenos dias : Quisiera hacer una pregunta. ¿ Cuando en vida laboral aparezcan los dias reales trabajados a partir del 1 de Octubre del 2023, tambien aparecerán los dias reales de paro contributivo como consecuencia del trabajo a tiempo parcial?.Un Saludo

    1. Buenos días. Gracias por contactar con nosotros. De momento no disponemos de información acerca de cómo va a aparecer el tiempo cotizado en la vida laboral a partir de octubre de 2023. Un saludo.

  17. Buenos días. A partir del 1 de Octubre, con la entrada en vigor de las modificaciones aprobadas en Real Decreto-ley 2/2023 sobre el computo de tiempo cotizado en contratos parciales, dejarán de aplicar el CGP para el cálculo de los periodos minimos de cotización, 15 años y la carencia de 2 años en los últimos 8?

    Gracias

  18. Hola
    Me denegaron el subsidio porque en los últimos 15 años he trabajado 25 meses a tiempo parcial,en total tengo casi 20 años cotizados en mi vida laboral,cumplo todos los requisitos para el subsidio menos el de los dos últimos años por los contratos parciales,la nueva ley me puede beneficiar o solo contarán los parciales como completos a partir de octubre?

    Gracias

    1. Hola. Gracias por contactar con nosotros. Se aplicará la nueva forma de cálculo del período cotizado para conceder las prestaciones que se generen y soliciten con posterioridad al 1/10/2023, pero no a las previas a dicha fecha, tal como indicamos en esta entrada de nuestro blog: https://abogadosduran.com/equiparacion-del-tiempo-cotizado-a-tiempo-completo-y-a-tiempo-parcial-a-efectos-de-prestaciones/
      En su caso, se puede valorar si es o no correcta la denegación del subsidio conforme a la antigua ley (que aplicaba el coeficiente global de parcialidad) o bien solicitar de nuevo el subsidio. Quedamos a su disposición. Un saludo.

  19. Hola el 7 de agosto pedi el subsidio para mayores de 52, el 7 de septiembre me llego la resolucion , denegada. Reclamacion previa por no estar de acuerdo, tengo todos los requisitos, 17 años cotizados, 2 de ellos dentro de los ultimos 15 años diciembre del 2016 a enero de 2019, jornada parcial. El 15 de septiembre hice reclamacion previa y hoy 4 de noviembre todavia no tengo respuesta. Denegada por no tener los 2 años cotizados segun la seguridad social, no entiendo nada.

    1. Buenos días. Gracias por contactar con nosotros. El SEPE tiene 45 días hábiles para dar respuesta a su reclamación previa, entendiéndose desestimada la reclamación en caso de que no responda en ese plazo. Pasado dicho plazo o recibida la resolución, puede interponer la demanda judicial en el plazo de 30 días hábiles. Si desea que revisemos su caso puede remitirnos la resolución denegatoria y la reclamación administrativa previa a info@abogadosduran.com. Quedamos a su disposición. Gracias. Un saludo.

  20. Buenos días

    Tengo 51 años, 20 años cotizados en el Régimen general y desde hace dos meses tengo un trabajo a tiempo parcial por el que trabajo 5 horas al día por 750 euros de sueldo.
    En febrero cumplo 52 años. Tengo derecho con este contrato y este sueldo a solicitar el subsidio para mayores de 52 años para poder complementar mi actual sueldo (750 euros/mes) y mi actual cotización a la seguridad social??
    Gracias

    1. Buenas tardes. Gracias por contactar con nosotros. Para percibir un subsidio de desempleo es necesario estar en situación legal de desempleo, es decir, sin trabajo y sin tener derecho a una prestación contributiva de desempleo, por lo que si tiene trabajo en principio no puede percibir el subsidio (cuestión diferente sería si estuviese cobrando primero el subsidio y después le surgiese un trabajo que quisiese compatibilizar con el subsidio). Un saludo.

  21. me han rechazado el subsidio por carecer los 15 años (según la tesoreria SS), pero en el INSS sí le consta más de 15 años y es allí de donde deberían haber pedido el informe en lugar de rechazármelo. Como el INSS no me acredita ninguna certificación, pues dice que solo de manera interna se lo notifica al sepe, le he realizado una reclamación previa con los pantallazos del Inss que si lo justifican para que le exija el informe al INSS. mi pregunta es si ahora podría presentarle alegaciones a otras nuevas causas o motivos que presenten denegándomela

    1. Buenas tardes. Gracias por contactar con nosotros. Si en la siguiente resolución que emita el SEPE resolviendo sus alegaciones le desestiman la reclamación administrativa previa presentada podrá interponer demanda judicial. Normalmente el SEPE contesta a las reclamaciones confirmando sus resoluciones iniciales con base en las mismas causas. Un saludo.

    2. Hola Felix, Voy a solicitar la ayuda en breve y estoy en la misma situación que usted. Mi vida laboral son 14 años y 3 meses pero como tengo cotizados trabajos a media jornada, en el INSS consta que tengo más de 15 años cotizados. Se la han concedido finalmente o tiene que denunciarles? Espero que todo vaya bien. Un saludo. María

      1. Buenos días. En el caso de nuestra clienta, le fue concedido el subsidio para mayores de 52 años. No obstante, la normativa actual ha cambiado y ahora no es necesario aplicar el coeficiente global de parcialidad, sino que se computan los días naturales en alta. De esta forma, si se tienen 15 años cotizados (a tiempo parcial o a tiempo completo), el subsidio debería concederse (siempre y cuando se cumplan el resto de requisitos). Un saludo.

        1. Hola Cristina,
          La cosa es que en la vida laboral (no actualizada a día de hoy de acuerdo a la nueva ley de cotizaciones a jornada parcial) nos sigue apareciendo a muchos de nosotros menos de 15 años cotizados, mientras que en el INSS si se han actualizado las cotizaciones. Pero aún con ello, están denegando los subsidios de mayores de 52 años. Y eso que en los requisitos pone: «cumpliendo todos los requisitos para la jubilación., excepto la edad…» pero llegado el momento, el SEPE únicamente parece mirar el informe de la vida laboral. No hay manera de demostrarlo porque es algo que es interno entre el SEPE y el INSS, ya que este último no te facilita ningún documento ni informe donde te indica lo cotizado. Qué se podría hacer en este caso? . Gracias

          1. Buenos días. La vida laboral es meramente informativa, por lo que si (estando o no corregida) se cumple el periodo de 15 años cotizados y aún así el SEPE deniega el subsidio lo que habría que hacer es recurrir esa resolución. En la propia vida laboral constan las fechas de alta y baja de cada contrato y con esos datos se pueden saber los días naturales en alta, que es lo que cuenta. Un saludo.

  22. Buenas,voy a cumplir 52 años…y tengo 11años,3meses y 3 días cotizados… tendría derecho a la prestación.. gracias

    1. Buenos días. Para tener derecho al subsidio para mayores de 52 años la ley exige tener 15 años cotizados. Ahora bien, dado que el cómputo de los días cotizados en caso de existir contratos a tiempo parcial durante la vida laboral se ha modificado, tendríamos que revisar su caso concreto para determinar si procede o no la concesión del subsidio. En cualquier caso, puede solicitarlo al SEPE y si se lo deniegan contactar con nosotros para que valoremos si procede o no su concesión. Un saludo.

  23. Buenos dias. Para solicitar el subsidio de mayores de 52 años tengo cotizados 7 años,9 meses y 22 dias, parte de ese tiempo ha sido con jornada parcial. Tendria derecho al subsidio?
    Gracias.

    1. Buenas tardes. Para cobrar el subsidio para mayores de 52 años es necesario haber cotizado 15 años (en días naturales, es decir, sin tener en cuenta la parcialidad). Esperamos haber resuelto su duda. Un saludo.

  24. Hola…

    Quisiera hacerles una consulta sobre mi madre…Acudió al SEPE y le dijeron que no se le concede porque, pese a tener la edad y los demás requisitos, al haber estado cotizando desde 2011 a jornada parcial (asistenta de hogar), le constan 6 años…cómo lo ven?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *